jueves, 23 de abril de 2015

RESEÑA DE LA RED CULTURA SAN LUIS.COM SOBRE EL XIV FESTIVAL DE CERRO DE SAN PEDRO.

Se realizo con éxito la XIV Edición del Festival Cultural y Artístico en Resistencia Cerro de San Pedro. Durante los días 18 y 19 de Abril de presente año. 

Este domingo ya por la tarde tuvimos la oportunidad de asistir al emblemático lugar distante a poco más de 18 kilómetros de esta capital. 

 De entrada debemos señalar la participación de numerosos colectivos cómo el de los ciclistas urbanos que hicieron el recorrido desde la plaza de fundadores hasta el cercano Municipio de Cerro de San Pedro, cuna y origen de la fundación de este estado.
Asi mismo pudimos constatar la implementación de un operativo de seguridad a cargo de la policia estatal que instalo varios puntos de revisión, siendo uno de los principales el ubicado en el camino que lleva a ese Municipio...si bien este operativo causo algunos inconvenientes por la exhaustiva revisión de todos los vehiculos que ingresaban al lugar del evento, aunque creemos que no estuvo de más, ya que se evitó que de alguna manera sucedierá lo de años anterioriores donde la venta de cerveza y bebidas alcoholicas, conviertiera el pequeño pueblo en una megacantina. desvirtuando así la causa principla y objetivos de este festival.



Es cierto, ahora aunque de manera ostentosa las fuerzas de seguridad lograron el propósito de disuadir a quienes toman como pretexto el festival para solo ir a embriagarse, aunque no faltaron los necios y prepotentes...como un trio de sujetos que a un lado de los altavoces bebían a la vista de todos y todas, ya no pudimos constatar si fueron conminados a dejar de hacerlo o vaya usted a saber que pasaría lo cierto es que en un determinado momento sus gritos y exclamaciones fuera de tono molestaron el desarrollo de un "performance" de uno de los artístas invitados... en fin creo que fué el único prietito en el arroz.
Por lo demás gran ambiente familiar se vivio este domingo, en la plaza principal de Cerro de San Pedro, con la participación de varias bandas de distintos generos musicales y éstilos... Coyote Rupestre, con su tematica social, fue de los primeros en abrir y calentar el escenario, más tarde las bandas de punk hcieron lo propio, aunque valdría el comentario que a pesar de lograr una buena convocatoria, las bandas punketas potosinas, no han logrado articular un discurso social artístico, y poco se puede lograr mentando madres a los policias que socarronamente parecian ignorar los gritos y las consignas en rebeldía de estas bandas, algunas ya no tan jóvenes, pero bueno hay de todo.
Posteriormente subió al escenario otra banda de Hard Rock , que mostró buena presencia y técnica, logrando mantener el ambiente prendidon de los asistentes, para finalizar su intervención con una buena dosis de rock duro que cumplió las expectativas de muchos de los ahí presentes.
Y para complementar la propuesta artístca de este festival, estuvo a cargo del compa Rodolfo de Matties, quien desarrolló un "performance" titulado "El agua". Aquí el artísta "dimesnional" se apropió del espacio y logró llamar poderosamente la atención de los espectadores con un breve rito-escenico que lleva a crear conciencia a traves del cuerpo semidesnudo, la conjugación de elementos, aire ( sonido del caracol a cargo del compa Rodolfo Olguin), la tierra y polvo en que nos habremos de cubrir/convertir, el agua/liquido de nuestras venas tatuado en el cuerpo y el fuego que es la sangre que revienta... un buen trabajo breve y conciso que sorprendio incluso a los gritones mamertos que nunca faltan y que al final del acto...guardaron silencio, un silencio que de pronto invadio la plaza ante el desconcierto que este tipo de representaciones artísticas provocan.
La tarde se la llevarón el grupo de Ska resistencia femenina conformada por la excelente agrupación musical de "Las Florindas", una propuesta fresca y muy movida, aderesada de letras sociales, a la par de un gran ritmo que prendió a una buena parte de los cientos de jovenes hombres y mujeres que al ritmo del ska, bailaron y realizaron los famosos "slams" para desfogar la energia... bien por esta banda que poco a poco se ha ganado a pulso un lugar en la escena musical de San Luis Potosí.
Ya empezando a caer la tarde/noche tocó el turno a la Beto's Blues Band comandado por Beto Fierro, con su ya conocida tanda de ritmos entre fusión de Rytmin & Blues, y Country pero con amplio sentido del humor y corrosuvas letras que fueron del agrado de muchos seguidores de la banda.
Y cerro la clausura de este festival la agrupación de los Bluserables con Roberto Rivelino, fundador de esta banda, quien mostró una vez más porque es uno de los mejores exponenetes del blues Potosino... siendo justos debemos reconocer el trabajo escénico, el rescate de letras y temas que nos hablan de una identidad, una voz y armonica que nos lleva por parajes sonoros desde el desierto hasta los enclaves del mismo Fondo mostroso internacional (FMI) .
Sus letras y su música reflejan esa busqueda y encuentro afortunado con la causa social, más aparte la valiente denuncia de Rivelino que sin temor algunos expreso su rechazoy su descontento hacia el sistema. Buena temática sin caer el la simpleza del panfelto musical, y logra una excelente comunicación a traves de los solos de armonica y el preciso acompañamiento de todos los demás integrantes... sin duda un gran cierre para este Festival.
Por otra parte a lo largo de la jornada cultural de hoy, se desarrolaron distintas actividades como conferencias y talleres de iniciación artísticos para niños y jovenes en las instalaciones de la Casa de la Cultura, ahora llamada "Dra.Beatriz Septien" en honor a una de las grandes defensoras de Cerro de San Pedro en contra de la Minera San Xavier... Así mismo brindamos nuestro reconocimiento a Don Marcos, a Don Mario Martinez,, a Guillermo Tello, a Omar y Cynthia, al compa Alexus, al compa Noe Yair, al camarada Oskar David y Alejandra, y a todos quienes tuvimos la oportunidad de saludar y rencontrarnos también este este espacio de lucha y resistencia pacífica ciudadana.
Por lo demás habrá quienes no recuerden los primeros años o primeros festivales en que de igual modo participamos sin otro afán de protagonismo, y sin consesiones ideológicas, de cualquier modo ¡Cerro de San Pedro vive...mutilado, saqueado pero vive... La lucha sigue! ¡Nunca más minera San Xavier!
Antonio Trejo: 
Dramaturgo y periodista cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada